*La oposición logró invalidar las elecciones de San Felipe y se espera que las nuevas elecciones sean convocadas hasta 2025. “En caso de que eso pasara, les volvemos a ganar”, aseguró el legislador Juan Manuel Molina.
El Tribunal de Justicia Electoral de Baja California anuló las elecciones municipales de San Felipe, revocando entonces las constancias de mayoría otorgadas a José Luis Dagnino, quien fue nombrado como alcalde electo, así como el resto de la planilla, síndico y regidores, quienes representaban a Morena.
Según se comentó, de acuerdo con el proyecto de la magistrada Carola Andrade, entre las irregularidades más observadas están las correspondientes a la cadena de custodia de los paquetes electorales, los cuales, incluso, algunos fueron entregados sin estar debidamente cerrados.
Incluso después de que fuera invalidada una sentencia del mismo Tribunal local, donde se declaró que los recursos presentados por Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo se entregaron fuera de tiempo, fue hasta que se logró acreditar una serie de irregularidades en el 33.33% de las casillas -superando con ello el 20% que contempla la ley para poder anular una elección- que se le dio continuidad a estas impugnaciones que dieron como resultado la nulidad de las elecciones en el nuevo municipio.
El carro completo de la 4T en BC
Ante lo ocurrido, Marina del Pilar a pregunta expresa por LPO aseguró que es evidente que el partido (Morena) viene de un gran movimiento y de grandes triunfos que se lograron por medio de una Coalición y que aunque una de las partes acusatorias viene del Partido Verde Ecologista- que fungía como aliado- es importante reconocer el apoyo que significó la unión para lograr la mayoría calificada y con ello hacer posible el segundo piso de la 4T.
Cabe recordar que fue la expriista Adriana López Quintero, quien contendió por el Partido Verde quien impugnó a los resultados que otorgaban el triunfo al partido guinda, debido a que este se dio con un estrecho margen con el segundo lugar que se le otorgó al PV en la votación.
El margen del que se habla fue tan reducido que le concedió la victoria total a BC con apenas poco más de 200 votos, por lo que aún al ser entregada la constancia de mayoría, hay quienes se esforzaron en tumbar el carro completo que tanto se festejó por la gobernadora Avila Olmeda, logrando ya su cometido en espera de la resolución definitiva.
“Venimos de un gran movimiento, estas impugnaciones se dan entre dos partidos de una misma coalición, pero fue para lograr el Plan C que se hizo esta ingeniería electoral que nos brindara el número de votos que se tradujera en la mayoría calificada en la cámara de diputados y senadores, todo con el fin de lograr los votos necesarios para continuar con el segundo piso de la 4T”, explicó la jefa del ejecutivo.
Finalmente, sin mayores comentarios la mandataria dijo que el partido decidió hacer la impugnación correspondiente quedando entonces en espera de la resolución de la Sala Guadalajara.
“Un nuevo motín”
Por su parte, el diputado Juan Manuel Molina en representación del poder Legislativo declaró que fue un acierto cuando en 2019 se presentó la iniciativa para hacer del puerto un municipio pues en estos años ha tenido un crecimiento exponencial convirtiéndose en presa fácil para aquellos interesados en el poder.
El diputado señaló que en ninguna de las impugnaciones se maneja que el candidato de Morena, José Luis Dagnino no ganó la alcaldía, que la candidata del Verde obtuvo el triunfo o en su debido caso que se haya manipulado algún voto, asegurado que aunque por el momento la resolución determina que la elección se va a repetir según se comenta en 2025, hay que esperar la instancia final.
“Quieren repetir la elección para hacer montón y en el diminuto caso en que eso pasara, les volvemos a ganar”, concluyó el legislador.