Tijuana, B. C., a 13 de septiembre de 2024.- La Escuela Normal de la Universidad de Tijuana CUT llevó a cabo una asamblea cívica conmemorativa por el 214 aniversario de la Independencia de México; también se organizó un programa artístico y una kermés mexicana.
En un ambiente de gran alegría y patriotismo, los alumnos de Educación Preescolar y Educación Primaria, en compañía de sus familiares y amigos, junto a sus docentes celebraron a los héroes que lucharon por la libertad e independencia de México.
Ana Mungia Rodríguez y Junior Fernando Leal Buelna, estudiantes de séptimo semestre de las Licenciaturas en Educación Preescolar y Educación Primaria, respectivamente, llevaron a cabo la presentación de las actividades incluidas en el programa con motivo de esta celebración.
Después de una breve reseña histórica de la lucha de independencia que inició el cura Miguel Hidalgo y Costilla, la noche del 15 de septiembre de 1810, haciendo sonar la campana de la iglesia de Dolores, en Guanajuato, iniciando el levantamiento la madrugada del 16 de septiembre. Esta guerra tuvo una duración de once años, hasta que el Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide, tomó la Ciudad de México en 1821.
Las actividades dieron inicio con una asamblea cívica extraordinaria organizada por los alumnos de séptimo semestre de ambas carreras de la Escuela Normal; con la participación de la Escolta se rindieron honores a La Bandera y la alumna Jhoana Abigail dirigió el Juramento a La Bandera, mientras todos los asistentes entonaron el Himno Nacional Mexicano.
Posterior a ello, los estudiantes de Educación Preescolar y Educación Primaria presentaron varios números artísticos alusivos al mes patrio con diversos bailables típicos como sones de norteños, huapango, ritmo sinaloense y jarabe tapatío; para los más pequeños se realizó una representación del Ratón Vaquero, mientras alumnas de primer semestre presentaron el número que llamaron “Cucharachitas de primero de preescolar”.
Junior Leal, estudiante de séptimo semestre de Educación Primaria, comentó que su experiencia como alumno de la Escuela Normal del CUT ha sido muy significativa, porque desde que ingresó por primera vez se les permitió poner en práctica sus conocimientos adquiridos en el aula, al acudir a centros escolares como asistente de apoyo del docente frente a grupo.
“Esto, de alguna manera, ha contribuido para tener una idea más clara de lo que será mi trabajo al momento de egresar de la carrera”, indicó Leal Buelna al precisar que los docentes de la Escuela Normal les han compartido conocimientos y les han proporcionado las herramientas necesarias para planificación y aplicar estrategias que les permitan desempeñarse como buenos profesores frente al salón de clases.
Por su parte, la alumna de séptimo semestre en Educación Preescolar, María Luisa Sobampo Vázquez, recordó que al ingresar a la Escuela Normal las clases se mantenían en línea y le resultó un cambio muy radical retomar las actividades escolares presenciales, aunque con el apoyo de sus profesores muy pronto se adaptó.
Ambos estudiantes de la Escuela Normal del CUT coincidieron en que los alumnos de nuevo ingreso deben aprovechar cada momento que se les presente durante su formación académica, “tomen en cuenta cada consejo o recomendación de sus docentes porque esa experiencia les permitirá crecer. Uno siempre debe estar aprendiendo y actualizándose constantemente para estar al cien por ciento en su profesión”, subrayó María Luisa Sobampo.
El director de la Escuela Normal del CUT, maestro Edgar Rodolfo Robledo agradeció la entusiasta participación de la comunidad estudiantil, así como la asistencia de los padres y madres de familia, así como las amistades que asistieron a este festival.
“Para nosotros es un honor tenerlos aquí presentes, para que puedan ser testigo de este entusiasmo y de esta alegría que caracteriza a los alumnos de la Escuela Normal de la Universidad de Tijuana”, comentó el maestro Edgar Robledo al cierre de las actividades artísticas, e invitar a los asistentes para que recorrieran los diferentes puestos de la kermés mexicana.
Mencionó que este tipo de eventos tiene como objetivo principal enseñar a los estudiantes a coordinar las actividades artísticas para que, en un futuro, cuando estén en trabajando en los centros educativos, puedan organizar o coordinar este tipo de labores por ellos mismos.
El maestro Edgar Robledo destacó la importancia de organizar este tipo de festividades basadas en los hechos históricos del país porque permiten comprender el presente, lo que, a su vez, permite prepararse para el futuro. Hizo una alegoría a la frase del filósofo español, radicado en Estados Unidos, George Santayana, al señalar “los pueblos que no estudian su historia están condenados a cometer los mismos errores del pasado”.
Al reiterar su agradecimiento a los alumnos, padres de familia y a los docentes que colaboraron con el alumnado en el montaje de los diferentes bailables, también resaltó que “la Escuela Normal es un agente de cambio, los profesores que están por egresar de esta institución, serán también agentes de cambio. Queremos una mejor sociedad de la que tenemos y estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo por prepararlos de forma integral para que ellos sean esos agentes que la sociedad reclama”, finalizó.
Psicología organiza otra kermés
La coordinación de las Licenciaturas en Psicología y Ciencias de la Educación del Campus Altamira del CUT Universidad organizaron otra kermés mexicana, con motivo de celebrar el 214 aniversario de la Independencia de México.
En el lugar se contó con puestos de antojitos mexicanos, aguas frescas, postres, entre otras actividades para que la comunidad estudiantil se integre y convivan entre ellos. Desde alumnos de Licenciatura, docentes y administrativos de la Universidad de Tijuana participaron en las actividades y juegos.
Los convocantes lucieron bonitos atuendos mexicanos representativos de las diversas regiones de la república mexicana, haciendo de la celebración un evento muy colorido y con divertido ambiente por varias horas.