*”Hombres y mujeres pueden realizar labores de cuidado y domésticas por igual”, consideró el legislador.
El diputado de Morena, Ramón Vázquez Valadez presentó una iniciativa que busca establecer en la Ley la Igualdad entre Mujeres y Hombres, invitando al poder ejecutivo a incentivar como política estatal la cultura de la corresponsabilidad en el ámbito familiar, mediante la equidad en el trabajo doméstico, el cuidado de las hijas e hijos y de las demás personas dependientes.
En su exposición de motivos, el legislador señaló que las mujeres, tantotrabajadoras como inactivas dedican más tiempo que los hombres al trabajo no remunerado y asumen un doble rol en lo público y lo privado. Esta carga desigual refleja la división sexual del trabajo y los roles socioculturales asignados por diferencias sexuales.
“La cantidad de mujeres que trabaja remuneradamente cada vez es mayor, lo que incrementa su independencia económica y participación laboral. No obstante, el movimiento de las mujeres hacia ese papel en el mercado económico no se ha correspondido con un movimiento de los hombres hacia las responsabilidades familiares y domésticas”, expresó Ramón Vázquez.
En las últimas décadas, el aumento del costo de vida ha llevado a más mujeres a ingresar al mercado laboral, transformando la vida y los núcleosfamiliares, a pesar de su participación en el sustento económico, la carga de responsabilidades domésticas y el cuidado de sus miembros dependientes (bebés, hijos, hijas, abuelos, abuelas, etcétera) no ha disminuido.
El congresista enfatizó que el hecho de que tradicionalmente las mujeres hayan realizado y aún realicen estas actividades no es ‘natural’ ni producto de sus habilidades, sino resultado de los roles asignados a ellas por la división sexual del trabajo. “Hombres y mujeres pueden realizar labores de cuidado y domésticas por igual, ninguno de ellos tiene más habilidades o ‘es mejor’ que el otro u otra para realizarlas”.
Por lo anterior Ramón Vázquez plantea reformar el artículo 16 de la ley referida anteriormente, mientras tanto su iniciativa fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género para el trámite legislativo pertinente.