Tijuana, Baja California, a 19 de septiembre de 2024.- Las mujeres que salen de centros penitenciarios comúnmente enfrentan mayores dificultades para obtener un empleo que les proporcione el sustento económico necesario para subsistir. Por ello, un grupo de académicas de CETYS Universidad, UABC y UNISON lleva a cabo talleres de emprendimiento en dichos centros, con el objetivo de que sean autosuficientes.
La Dra. Milena Sorzano Rodríguez, académica de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Universidad Campus Tijuana, explicó que, desde 2023, iniciaron un proyecto colaborativo con la Dra. Yadira Zulith Flores Anaya del Centro Yunes de UABC, la Dra. Crisel Yalitze Lugo Gil de la Universidad de Sonora (UNISON) y algunos estudiantes a través del programa Semilleros de Investigación de CETYS. Comenzaron en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Femenil de Nogales y la Casa de la Misericordia (albergue de espera para migrantes que buscan asilo en EUA), y en 2024 se realizó con mujeres del Centro Penitenciario en Tijuana.
En coordinación con la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California, promovieron que 13 mujeres en el Centro Penitenciario de Tijuana desarrollaran proyectos de ideación basados en enseñanzas de emprendimiento. Aprendieron desde cómo potenciar su idea, hacerla sostenible, realizar un plan de negocio, desarrollar hábitos de emprendedoras y culminaron con una presentación final de sus proyectos.
“Las mujeres encarceladas enfrentan un doble estigma: ser responsables de delitos y estar en prisión. En México, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, hay 232 mil personas privadas de libertad en cárceles, de las cuales el 65.1% son mujeres. Los centros penitenciarios enfrentan retos en cuanto a infraestructura, sobrepoblación y falta de actividades recreativas y deportivas. Por ello, es crucial que las mujeres adquieran habilidades para regresar a la sociedad y ser autosuficientes”, destacó la Dra. Sorzano Rodríguez.
La Dra. Yadira Zulith Flores Anaya, del Centro Yunes de UABC, explicó que, tras su acercamiento con el Centro Penitenciario de Tijuana, pasó de promover un emprendimiento tradicional a uno enfocado en negocios o productos sostenibles. “Es una forma de implementar buenas prácticas sociales y ambientales que, además de permitir la autosuficiencia, puedan escalar”, señaló.
Por su parte, la Dra. Crisel Yalitze Lugo Gil, de UNISON, comentó que el conjunto de esfuerzos de la academia, desde distintas áreas de experticia, contribuye a abordar estas problemáticas sociales. “Nos toca atender lo relativo al trabajo o empleo dentro de este espacio de reinserción. Reconocemos que hay instituciones con proyectos que pueden complementarse, ya sean iniciativas dentro del centro o de otras organizaciones de la sociedad civil, incluso empresas que, poco a poco, abordan objetivos con impacto social o ambiental. Aún estamos en una fase inicial, pero a través de este proyecto podemos identificar aliados”, concluyó la Dra. Lugo Gil.
Para conocer más del proyecto puedes escuchar Capstone Connection, el podcast de académicos de CETYS Universidad, para la divulgación, punto de análisis y reflexión de los distintos trabajos de investigación, como el que realizaron en dichos centros penitenciarios.
De acuerdo a la Visión 2036 de CETYS Universidad, que busca impulsar iniciativas académicas que produzcan un impacto significativo en la sociedad, se promueve una de las competencias distintivas de la educación CETYS como sello del Modelo MultiExperiencial es la competencia de la responsabilidad social.