Ensenada, B.C.- El Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada planteó que la terminación del Aeropuerto de Ojos Negros debe ser incluido en la agenda estatal y nacional como una prioridad para la región en las necesidades de planeación e inversión para Ensenada a condición de ampliar y remodelar la carretera que comunicaría Ensenada con el aeropuerto.
Héctor Contreras Luengas, presidente del organismo, destacó que esta infraestructura es indispensable según se desprende del reporte de consultoría “Nearshoring en Ensenada” elaborado por el especialista Manuel J. Molano de “QP Información de Mercados”, en materia de Infraestructura de transporte y comunicaciones.
“Ensenada no tiene un aeropuerto internacional y el que hay es militar para aeronaves pequeñas en el sur de la Ciudad, mientras al norte se está construyendo uno en Ojos Negros que ayudará enormemente a mejorar el perfil industrial y turístico de Ensenada”, subrayó el líder empresarial.
De acuerdo al índice de potencial económico, el aeropuerto de Ojos Negros es “por mucho, una pieza de infraestructura con mayor potencial de desarrollo que otras inversiones públicas, en tanto que las carreteras escénica y libre que comunican a Ensenada con Tijuana, y de ahí con la frontera norte, son dos vías relativamente saturadas”.
Es prioritario, insistió, comunicar a Ensenada hacia el norte, evitando en la medida de lo posible la saturación urbana de Tijuana, como de corregir los índices de inseguridad, desgaste de carreteras principalmente por transporte de carga, falta de mantenimiento y retenes que agobia al comercio fronterizo.
En este rubro, agregó, la infraestructura de transporte terrestre y marítimo podrían dar mucho dinamismo y Ensenada podría mejorar su conectividad portuaria. Mientras tanto, en forma paralela también es necesario tratar a nivel federal la posibilidad de hacer cabotaje en la zona, proyecto que data de más de 20 años en el puerto de Ensenada.
El transporte marítimo es considerado el medio de movilización de mercancías más usado en los últimos años, siendo el 90% del transporte en el comercio internacional. Del comercio exterior mexicano, alrededor del 85 por ciento de las exportaciones se llevan a cabo vía marítima y para ello México cuenta con la infraestructura portuaria necesaria para recibir tráfico de altura en 15 puertos, ocho de ellos en el océano pacifico y 7 en el Golfo de México.
En este tema, Ensenada debería guiarse por el índice de potencial económico de transporte aéreo y terrestre-vehicular con prioridad sobre otras formas de transporte, como marítimo y ferroviario, por ejemplo.
Contreras Luengas dijo que Punta Colonet puede ayudar a descongestionar la ciudad de contenedores de carga, pero no debe estar en las prioridades de inversión del municipio, aunque sí del Estado y la Federación.
El representante de Codeen anotó que Ensenada no requiere una gran cantidad de suelo urbano para establecer su industria, toda vez que el porcentaje de uso de suelo industrial de ciudades altamente industrializadas, como León o Monterrey, realmente no tiene un peso importante en las decisiones de uso de suelo.
Ante el próximo cambio de autoridades locales, Contreras Luengas refirió que existe un área de oportunidad en transparentar los cambios en el uso de suelo, y lograr un trato equilibrado de la autoridad municipal hacia las actividades fabriles e industriales, cuidando las externalidades entre industrias e idealmente, el Ayuntamiento tiene que ser un mediador amigable para dirimir los conflictos y excesos de competencia por el suelo urbano.