*A 6 años del no en Mexicali, Sheinbaum anunció después de reunirse con empresarios la nueva planta cervecera en la región, un proyecto que representa una inyección de mil 600 millones de dólares a la economía mexicana.
Claudia Sheinbaum, quien asume el poder el 1 de octubre, se reunió con directivos de la empresa Constellation Brands quienes le expresaron su interés de seguir apostado por México con una inversión de mil 600 millones de dólares en Veracruz.
Después de que en 2018, cuando Morena llegó a la presidencia en la persona de Andrés Manuel López Obrador, políticos locales tomaron como bandera de campaña la búsqueda de la cancelación de la planta argumentando el estrés hídrico de la región. Por ello en 2020 se realizó un referendo en Mexicali que dio como resultado que 76% de quienes participaron se oponían a la planta.
“Esa planta no puede construirse en Mexicali, porque así lo decidió la gente y en la democracia el pueblo manda”, declaró en su momento López Obrador, en una conferencia de prensa matutina.
Después de ello, se dio a conocer que el gobierno mexicano entabló negociaciones, lo que derivó en un plan para construir una planta de mil 300 millones de dólares ahora en el estado de Veracruz, donde la disponibilidad de agua no es problema, así como para invertir en Nava, en el estado de Coahuila, y Ciudad Obregón, en el estado de Sonora.
Así es como llegamos al día de hoy cuando la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, mantuvo una reunión con los altos directivos de Constellation Brands, para dialogar sobre dicha inversión.
La mandataria federal poco después posteó en sus redes sociales la noticia oficial de la nueva planta cervecera con una gran inversión de por medio. Además de que de acuerdo con la compañía, esto le brindará la flexibilidad a largo plazo necesaria para respaldar el crecimiento futuro esperado de su cartera de cervezas mexicanas, donde están las marcas Corona, Modelo, entre otras.
En el encuentro se contó con la presencia de figuras clave del próximo gobierno de México, entre ellos: Lázaro Cárdenas Batel, quien ocupará el cargo de Jefe de la Oficina de la Presidencia, y Marcelo Ebrard, próximo Secretario de Economía.