Con el compromiso de formar profesionales de la salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Baja California es sede de residencia médica para desarrollar habilidades clínicas, fomentar la investigación y promover el trabajo en equipo, para enfrentar los retos que demanda la atención médica.
Así lo indicó el coordinador auxiliar médico de Educación en Salud, doctor Javier Carmona Mota, quien destacó que el Instituto brinda un entorno propicio para la formación de médicas y médicos quienes son guiados en su formación teórica y práctica por un equipo docente especialista altamente capacitado.
“Nuestro programa de residencia médica ofrece a las y los médicos recién egresados la oportunidad de adquirir conocimientos y habilidades clínicas especializadas en diversas áreas de la medicina donde, bajo la tutela de destacados especialistas, los residentes desarrollan competencias en diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades, así como en investigación científica”, precisó.
Carmona Mota señaló que en el ciclo 2024 se cuenta con 522 médicas y médicos residentes activos que comprenden de primero a cuarto año en las especialidades de Medicina Familiar, Medicina de Urgencias, Anestesiología, Gineco-obstetricia, Imagenología e Imagen, Medicina Interna, Pediatría, Cirugía General, Medicina del Trabajo y Ambiental, Ginecología y Obstetricia, Imagenología Diagnóstica y Terapéutica, y Epidemiología.
Las unidades médicas sedes y subsedes de especialidad son el Hospital General Regional (HGR) No. 1 y No. 20, Hospital General de Zona (HGZ) No. 8 y No. 30, Hospital de Ginecopediatría con Medicina Familiar (HGP/MF) No. 31, Hospital de Gineco-Obstetricia con Medicina Familiar (HGO/MF) No. 7 y en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 1, 2, 3, 16, 27 y 39.
“Agradecemos a todos nuestros colaboradores por su dedicación y esfuerzo continuo en la formación de nuevas generaciones de médicos y médicas, quienes son clave para el futuro de la salud en Baja California y en todo el país”, expresó.