* Será colocado en los carriles de acceso rápido de la línea Sentri, mismo que empezará a operar a partir de las 8:00 de la mañana.
Prensa Alternativa MX/ TIJUANA, B. C., (PAMX).- Con el objetivo de brindar mayor seguridad y agilizar los cruces fronterizos, el XXV Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por el Alcalde Ismael Burgueño Ruiz, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDETI), dio a conocer que a partir de este jueves 28 de noviembre se instalará el primer filtro especial en los carriles de acceso rápido de la línea Sentri, en la Garita de San Ysidro.
En su conferencia semanal, el Presidente Municipal subrayó que el objetivo de estos filtros es dar certeza y seguridad a las personas que crucen a Estados Unidos, “habrá presencia de la Guardia Nacional, de la Policía Municipal, por lo que nosotros en un esquema preventivo si nos percatamos de una situación fuera de nuestra competencia, daremos aviso a la autoridad competente para que pueda actuar”, detalló.
Este filtro será colocado de lado derecho, a 55 metros de la Línea Sentri a partir de las 6:00 horas, para iniciar operaciones a las 8:00 de la mañana, donde de manera coordinada la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Instituto Nacional de Migración, sumarán esfuerzos en apoyo del CBP”, explicó el titular de SEDETI, Pedro Montejo Peterson.
El Secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, indicó que una vez que se reflejen los resultados de este primer filtro, se procederá a instalar un segundo filtro del lado izquierdo, para posteriormente instalar el tercero, este se colocará en la Garita de Otay.
“También vamos a sumar seguridad en los puntos de intersección para que no estén las personas cobrando o poniéndose en medio, bloqueando el paso de los vehículos de tal manera que podamos agilizar los cruces”, agregó Montejo Peterson.
El funcionario municipal detalló que, con la instalación de estos filtros de seguridad, se busca coordinar esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, para brindar el apoyo de acuerdo a las necesidades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), “no vamos a entorpecer el tráfico, al contrario, el esfuerzo que estamos haciendo en esta administración, es para agilizar los cruces”.
Montejo Peterson, señaló que la próxima semana podrían verse reflejados los primeros resultados de este primer filtro de seguridad.