– Teresita Balderas, Sindica Procuradora también se realizó dicha evaluación dando resultado negativo
Tijuana, B.C. a 4 de Diciembre del 2024. Como una de las primeras acciones y medidas para prevenir efectos adversos por la utilización de ciertas sustancias ilegales que amenacen su lugar de trabajo, la Sindica Procuradora, Teresita Balderas Beltrán, supervisó la aplicación de 404 pruebas toxicológicas a funcionarios de primer nivel del Ayuntamiento de Tijuana.
“Hemos decidido convocar inicialmente a las y los funcionarios de primer nivel, es decir, aquellos que han sido electos por la ciudadanía; así como a los responsables de tomar decisiones importantes dentro de esta administración municipal”, mencionó Balderas Beltrán.
Fueron 404 pruebas toxicológicas aplicadas durante dos días, en las instalaciones de Palacio Municipal, de las cuales 11 arrojaron un resultado positivo, en donde los funcionarios públicos, han referido el uso del medicamento de controlado psiquiátrico y para la pérdida de peso.
Por su parte, el director de Asuntos Internos de la Sindicatura Procuradora, Juan Luis González Burgueño, agregó que al resultar positivas dichas pruebas, no significa un mal actuar del servidor público ya que muchas veces se encuentran bajo tratamiento médico por lo que pueden dar positivo a ciertas sustancias.
“Para aquellos colaboradores municipales que den positivo a la prueba inicial, esta es solo un examen preliminar y de no estar conformes con el resultado se les realizará adicionalmente otro test confirmatorio, todos los funcionarios que dieron positivo refirieron y presentaron receta médica de sus tratamientos”, dijo González Burgueño.
Cabe señalar que las pruebas aplicadas identifican en la orina: Alcohol, Metabolitos de opiáceos, Metabolitos de cannabinoides, Metabolitos de cocaína, Anfetamina, metanfetaminas y Benzodiacepinas, principalmente.
De resultar positiva a alguna de estas sustancias, la Sindicatura Procuradora, se encargará de que los trabajadores sean identificados y retirados de sus funciones por su propia seguridad y la de los demás, esto en atención a las disposiciones legales aplicables, por conducto de la Dirección de Investigación y Determinación.