La subrogación uterina se ha convertido en una opción esencial para muchas personas que desean formar una familia, pero es necesario contar con una ley clara que regule dicha práctica, pues hoy en día no existe una protección jurídica para los involucrados.
Lo anterior lo señaló el Dr. Fabián Walters, Biólogo de la Reproducción Humana y presidente del Colegio de Endoscopia Ginecológica y Medicina Reproductiva de Tijuana, quien refirió que la subrogación uterina ha cobrado auge en los últimos años, debido a parejas que quieren formar una familia y no pueden por condiciones médicas, o por parejas del mismo sexo que desean tener hijos biológicos.
“No obstante, la falta de una ley clara que regule esta práctica en Baja California deja a los involucrados sin protección jurídica, creando inseguridad y vulnerabilidad, por lo que es fundamental que el estado avance en este tema”, consideró.
El especialista indicó que de esta manera se podría garantizar la igualdad de derechos para todos, así como brindar seguridad legal a las partes involucradas, lo cual tiene mucho que ver con la inclusión y la igualdad.
“Con la aprobación del matrimonio igualitario, las parejas del mismo sexo han adquirido los mismos derechos que las parejas heterosexuales, para formar una familia, sin embargo, las barreras legales siguen existiendo en el acceso a opciones de reproducción asistida, como la subrogación uterina”, mencionó.
El Dr. Walters argumentó que esto afecta, principalmente, a las parejas homosexuales que desean tener un hijo biológico, pero también a mujeres sin útero, a causa de enfermedades graves o cirugías como una histerectomía, que les impiden gestar a sus propios hijos.
“Es necesario que Baja California regule esta opción reproductiva, de manera que todas las personas, sin importar su orientación sexual o su condición médica, tengan acceso a ella de manera segura y legal”, apuntó.
En ese sentido, resaltó que se requiere de una ley bien estructurada que incluya beneficios como la igualdad de derechos para las parejas del mismo sexo; protección para las mujeres sin útero o con enfermedades reproductivas; seguridad jurídica para los niños nacidos mediante subrogación; regulación ética que proteja tanto a las madres subrogadas como a los padres de intención.
“El momento de actuar es ahora. Baja California tiene la oportunidad de ser un líder en el respeto a los derechos reproductivos, creando una legislación que promueva la igualdad y la seguridad jurídica para todos”, finalizó el Dr. Fabián Walters.