* Se capacitó a personas servidoras públicas que se encuentran en la primera línea de contacto
Prensa Alternativa MX/ PLAYAS DE ROSARITO BC (PAMX).- Con el objetivo de fortalecer las capacidades de las autoridades locales para brindar atención efectiva a las víctimas de violencia de género y trata de personas, el Gobierno de Baja California, a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG), llevó a cabo un curso especializado.
En este sentido, el secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, destacó que esta capacitación se enmarca en una serie de políticas públicas impulsadas por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda para erradicar la violencia de género y brindar una respuesta integral a las necesidades de las víctimas.
“La gobernadora Marina del Pilar ha reiterado su compromiso con la promoción de la igualdad, la prevención de delitos que afectan a los sectores más vulnerables y la construcción de un entorno seguro para las mujeres, niñas, niños y adolescentes. Estas acciones nos permiten avanzar hacia la consolidación de una política pública con enfoque humano y centrada en las personas”, afirmó.
Por su parte, la subsecretaria de Atención a Grupos Prioritarios (SAGP), Adriana Minerva Espinoza Nolasco, indicó que esta capacitación, impartida en las instalaciones del H. Ayuntamiento de Playas de Rosarito, tuvo una duración de 40 horas y estuvo dirigida al personal de las Secretarías de Seguridad Ciudadana de Playas de Rosarito y de Tijuana, al Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIMPINNA), así como a integrantes de la Subsecretaría de Atención a Grupos Prioritarios.
El curso fue impartido por la Maestra Teresa Ulloa Ziaurris, directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC), quien ofreció herramientas conceptuales y prácticas para incorporar la perspectiva de género y los estándares internacionales en materia de derechos humanos.
“Estas herramientas resultan esenciales para la atención adecuada a personas víctimas de violencia de género o trata, garantizando el reconocimiento de sus necesidades, su integridad física y emocional, así como la salvaguarda de sus derechos en todo momento”; subrayó Espinoza Nolasco.