* Los llamados cohetes generan daños al ecosistema, contaminan aire, agua y suelo.
* Vigente Operativo “Tijuana sin Pirotecnia” para celebrar las fiestas de año nuevo con responsabilidad.
Prensa AlternativaMX/ Tijuana, B. C., (PAMX).- Ante la cercanía de las fiestas de año nuevo y siendo Tijuana Responsabilidad de Todos, el XXV Ayuntamiento que encabeza el Presidente Municipal, Ismael Burgueño Ruiz, pide a la población cuidar el medio ambiente evitando el uso de la pirotecnia y celebrando con responsabilidad.
La pirotecnia acrecienta la exposición a niveles elevados de gases, partículas y ruidos que esta produce y afecta directamente la salud de las personas y el bienestar de los animales debido al incremento consecuente de contaminación auditiva y atmosférica.
El uso de juegos artificiales puede causar contaminación del aire, la cual se genera cuando estos liberan partículas finas y gases tóxicos que contribuyen a la contaminación atmosférica, mientras que la contaminación del agua y suelo, se produce cuando los residuos no biodegradables, como papel, plástico y metales, terminan en cuerpos de agua o terrenos.
El Artículo 28 del Reglamento para la Prevención y Control del Ruido para el Municipio de Tijuana, establece la prohibición del uso de cohetes, es por ello que, el XXV Ayuntamiento de Tijuana mantiene activo el operativo “Tijuana Sin Pirotecnia”, a través del cual se pone a disposición de la ciudadanía el número 911 para emitir denuncias contra el uso y la comercialización.
Como parte de este esfuerzo, la Dirección de Protección al Ambiente promueve el “botón verde” para denuncias sobre hechos o actos que producen daños al ambiente y a la salud pública como el uso de cohetes.
La pirotecnia libera material particulado fino y grueso, algunos metales pesados, y gases de efecto invernadero (GEI), dióxido de carbono y óxidos de nitrógeno, produciendo afectaciones en la salud de las personas.
El XXV Ayuntamiento de Tijuana exhorta a la población a denunciar la venta y uso de cohetes a fin de prevenir accidentes por quemaduras y otro tipo de lesiones físicas, daños a personas sensibles al ruido que estas generan y a los animales, así como la contaminación al medio ambiente.