En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en el estado de Coahuila, binomios caninos de la Guardia Nacional (GN) detectaron 160 mil cigarros de posible procedencia ilícita, dentro de cajas de cartón, provenientes de Guadalajara, Jalisco.
Como parte de las acciones estratégicas para evitar el trasiego y la distribución de narcóticos, divisas, armas de fuego y otros objetos constitutivos de delito, guardias nacionales, previa autorización y con apoyo de dos ejemplares caninos, ingresaron a una empresa de mensajería y paquetería, ubicada en el municipio de Torreón.
Al realizar rastreos preventivos a los paquetes que estaban listos para ser enviados a sus destinos, los ejemplares caninos se interesaron por seis cajas de cartón colocadas sobre una tarima, ante las cuales mostraron un cambio de conducta por la posible presencia de algún objeto o sustancia ilícita.
El personal de la Guardia Nacional inspeccionó las cajas, las cuales indicaban contener abarrotes, pero una de ellas presentaba un orificio en el costado, a través del cual se apreciaban paquetes con productos derivados del tabaco.
Dentro de las cajas se localizaron 8 mil cajetillas de cigarro, que contenían un total de 160 mil cigarrillos de procedencia extranjera, sin la documentación que acreditara su legal procedencia, por lo cual fueron aseguradas al no contar con la correspondiente autorización de las autoridades sanitarias.
Por constituir un riesgo para la salud de la población, las cajetillas de cigarros, procedentes de Guadalajara, Jalisco, fueron puestas a disposición ante la agencia del Ministerio Público en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.
La Guardia Nacional refrenda su compromiso con la ciudadanía para inhibir en el país el trasiego y la distribución de todo tipo de sustancias que afecten la salud de la población.