MEXICALI.- El Sistema Violeta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), está diseñado para prevenir y dar atención inmediata a víctimas de violencia de género y familiar, para acceder a este apoyo se puede utilizar el número telefónico de Emergencias 9-1-1 y de Denuncia Anónima 089, así como la Línea Violeta que da una atención directa los siete días de la semana, al número de teléfono (686) 837-37-00 ext. 11017.
De esta manera, luego de dar seguimiento a dos llamadas solicitando auxilio en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Calidad y Contacto Ciudadano (C-5) se activaron los protocolos correspondientes, para brindar ayuda a dos residentes del Valle de Mexicali.
La primera intervención tuvo lugar sobre la calle de la Cosecha entre la calle Laureles y avenida de Los Robles en Ciudad Guadalupe Victoria, al llegar al lugar, agentes del Escuadrón Violeta de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) se entrevistaron con una mujer que presentaba lesiones en sus brazos y piernas.
La afectada señaló a su hermano como la persona que la golpeó y la amenazó de muerte. Por tal razón, se detuvo a Jorge “N”, de 42 años y originario de Ensenada.
Por otra parte, sobre la calle Rastro en el poblado Ciudad Estación Coahuila, se detuvo a Martín “N”, y originario de Mexicali; de acuerdo con lo expresado por la víctima, discutía verbalmente con su pareja sentimental, pero ella sintió miedo cuando el sujeto en mención comenzó a comportarse de forma violenta arrojando objetos, motivo por el cual decidió solicitar apoyo al número de emergencia y así ponerse a salvo.
Después de controlar la situación, la autoridad estatal logró colocarle los aros aprehensores a Martín “N”, por la presunta comisión del delito de violencia familiar.
Cabe resaltar que, en ambos casos los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), autoridad a la que corresponde dictaminar la situación jurídica de los presuntos agresores.
La SSCBC reafirma su compromiso con la erradicación de la violencia de género y la promoción de un entorno más seguro para las y los bajacalifornianos, con el Sistema Violeta que incluye medidas de protección y seguimiento se garantiza la seguridad de las víctimas, así como la coordinación interinstitucional con otras instancias de apoyo. Participemos en las estrategias preventivas, realizando las denuncias de forma responsable. La Seguridad Somos Todas y Todos.