Tijuana, B. C., a 02 de octubre del 2024.- Estudiantes de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad de Tijuana CUT obtuvieron un reconocimiento con el más alto puntaje en el Encuentro Nacional de Diseño 2024, en su trigésima cuarta edición, organizado anualmente por la Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño Encuadre.
Este 2024 participaron por parte del CUT Lizbeth Lara Sánchez, Alejandra Hernández Tabardillo, Valeria Monserrat Durán Pérez, Mayra Viviana García Carrasco y Kelvin Nathaniel Ruíz Durán, todos estudiantes de décimo cuatrimestre de la carrera de Diseño Gráfico del Campus Altamira, con una campaña publicitaria de responsabilidad social que prepararon para las asignaturas en Gestión de Proyectos, que les imparte el docente Arturo René Romero Gómez, y, posteriormente, se sumó también la materia de Editorial.
El proyecto presentado por los Titanes de la Universidad de Tijuana lleva por nombre Educar para crecer con el que se busca fomentar, en una primera etapa, la educación financiera, para después incluir la educación sexual y política, en niños entre los 7 y 12 años.
La joven Lizbeth Lara explicó que a través de este modelo atractivo y dinámico se promueven las habilidades socio emocionales blandas en los menores que cursan de cuarto a sexto año de primaria como la paciencia, voluntad de aprender, organización, toma de decisiones y autoconfianza.
Para facilitar el aprendizaje y la comprensión de los temas fue necesario tomar en cuenta los colores, la tipografía y se crearon tres personales: Blu para el tema de educación financiera, Yelly para lo relacionado con la sexualidad y Blocky con la política, lo que ayudó para que los menores se sintieran más en confianza e interactuaron con la dinámica del juego haciendo uso del eslogan ¡Lo que no se dice, también importa!
Gracias al buen desempeño de los jóvenes universitarios del CUT lograron obtener el porcentaje más alto durante el Encuentro Nacional del Diseño 2024, organizado por la Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño Encuadre, con sede en las instalaciones de CETYS Campus Ensenada el pasado 25 al 28 de septiembre, ante una concurrida asistencia de estudiantes y docentes de diversas instituciones educativas de nivel superior tanto de México como de los Estados Unidos.
Los jóvenes Titanes compartieron su experiencia sobre su participación y el proceso creativo de Educar para crecer, bajo el eslogan Lo que no se dice también importa, antes sus compañeros de la Licenciatura en Diseño Gráfico del Campus Altamira de la Universidad de Tijuana.
“El proceso creativo fue de las cosas más difícil”, mencionó Alejandra Hernández al señalar que aun cuando tenían una idea clara del tema que deseaban abordar, cada integrante del equipo presentó su propio “moodboard” o tablero de ilustraciones encontrando entre ellos algunas similitudes que les ayudó a identificar los elementos clave para la realización de los personajes.
“Educar para crecer es una campaña enfocada para niños en donde se involucran tres personajes animados, de esta manera es mucho más emocionante y atractivo para los niños y el aprendizaje fuera más efectivo” explicó Valeria Durán.
El eslogan ¡Lo que no se dice, también importa!, utilizado en la campaña que se puso en práctica con niños de la Escuela Primaria Constitución 1917, ubicada en Playas de Rosarito, ayuda para que los niños pongan atención en temas fundamentales como la educación sexual, la política y las finanzas, lo que ayudará en su crecimiento emocional, y, a su vez, les permitirá llegar a una vida adulta con más conocimiento y mejor preparación.
Desde la fundación de las Licenciatura en Arquitectura y Diseño Gráfico en la Universidad de Tijuana, se ha buscado pertenecer a asociaciones donde te exigen calidad académica; sin embargo, los requisitos que se pedían, por tratarse de una institución educativa relativamente joven, no se cumplían en comparación con Universidades públicas que ya tienen una gran trayectoria, un número importante de alumnado y también una población de egresados considerable.
La maestra Gloria Alicia Morales Mendívil, coordinadora Académica de las Licenciaturas en Arquitectura y Diseño Gráfico del CUT, explicó que ha sido complicado cumplir con todos los requisitos que exige esta la Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño Encuadre, porque en comparación con las grandes instituciones educativas del servicio público y algunas universidades particulares que ya tienen varios años de trayectoria, la Universidad de Tijuana aunque ya cumplió 30 años de fundación, es una institución educativa relativamente joven.
Sin embargo, en mayo pasado, luego de la visita de Francisco Calles, reconocido tipógrafo mexicano, quien compartió la importancia de pertenecer a tan importante asociación que certifican la calidad académica de las instituciones pertenecientes a esta agrupación mexicana, “ya ingresamos la solicitud después de reunir los requisitos principales para que vengan a revisar los espacios”, explicó la maestra Gloria Morales.
En cuanto al impacto que tiene la participación de alumnos del CUT en espacios académicos externos, la también catedrática de la Universidad de Tijuana destacó que en la Coordinación se cuenta con los mejores docentes que cumplen con cierto estatus académico. “Tenemos mucho tiempo con un grupo de docentes ya consolidado que nos dan identidad al interior de la Universidad”.
También comentó que constantemente se motiva a los estudiantes de las carreras de Arquitectura y Diseño Gráfico para que asistan a encuentros, participen en exposiciones por fuera de la Universidad, porque “como lo mencionaron los jóvenes aquí, es lo que le va a dar identidad tanto a la institución como a ambas Licenciaturas”.
En este sentido, Lizeth Lara, al igual que sus compañeros de equipo, subrayó lo orgullosa que se siente de estudiar en la Universidad de Tijuana, de sus docentes, de las repentinas y de los trabajos que como estudiantes se les exigen. “Después de vivir esta experiencia, al regresar a mi Universidad valoré todo lo que tengo aquí, hasta me dio gusto volver a ver las inmensas escaleras que recorro todos los días para ingresar al Campus. Hoy me siento orgullosa de mi institución”, finalizó Lizeth.