TIJUANA.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) cuenta ahora con un número para mensajería por telefonía móvil a través de la aplicación WhatsApp, con el fin de brindar asesoría en materia laboral tanto a trabajadores como a empleadores.
Esto para facilitar la comunicación y acercar los servicios de las diferentes áreas de la STPS, enviando mensaje de texto al 686-391-8714, por lo que el secretario del Trabajo, Alejandro Arregui Ibarra, invita a hacer uso de este recurso.
“Estamos satisfechos con este canal de comunicación que nos ha permitido recibir solicitudes de apoyo y asesoría en diversos temas, así que además de nuestros puntos de atención en oficinas, las líneas telefónicas y las Ventanillas Violeta ubicadas en Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo del Estado, contamos con este servicio vía Whatsapp, donde buscamos acercarnos más a la ciudadanía”, afirmó.
Arregui Ibarra explicó que una vez que se reciben los casos, se brinda asesoría, se canalizan las denuncias al área correspondiente (inspección) o bien, se les invita a resolver cualquier inquietud adicional, asistiendo a la Procuraduría del Trabajo y a los Centros de Conciliación Laboral (CCL), para su debido seguimiento, al tiempo que mantienen el acompañamiento hasta el último momento con la trabajadora o trabajador.
Algunos de los casos que la Secretaría ha recibido y resuelto mediante los diversos procedimientos de conciliación y búsqueda de justicia con dicha herramienta, son: pago de utilidades, sueldos y respeto del horario de trabajo; ausencia de prestaciones sociales y sueldo menor al mínimo, entre otras.
Para complementar el titular de la STPS dijo que en la instancia a su cargo se aprovechan las plataformas tecnológicas para tener el acercamiento con los trabajadores y sus centros de trabajo con el fin de facilitar y ejercer siempre la justicia laboral.
Adicionalmente, el funcionario estatal recordó que también podrán hacer uso de ese número de WhatsApp para denunciar asuntos de acoso u hostigamiento laboral y/o sexual, además de la llamada “Ventanilla Violeta” donde expertas en el tema de género y violencia atienden sus denuncias.