*La gobernadora Marina del Pilar aseguró que “de manera natural y bajo el marco legal” se hará justicia ahora que el exgobernador Jaime Bonilla perdió su fuero.
A partir del pasado 1 de septiembre, Jaime Bonilla Valdez terminó su periodo dentro del actual Senado de la República, y ya sin fuero que lo proteja el gobierno de Baja California aseguró se retomarán las acusaciones en contra del exgobernador relacionadas con el proyecto de la planta fotovoltaica de Next Energy en Mexicali.
No obstante, la gobernadora Marina del Pilar aseguró que no habrá “cacería de brujas” explicando que la investigación del caso de la fotovoltaica en la que está siendo investigado el todavía senador y otros seis exfuncionarios de su administración, simplemente seguirá su curso de manera natural y bajo el marco legal.
“No es cacería de brujas, creyeron que íbamos a estar ahí el primer día, minuto del 1 de septiembre, pero no es así, la realidad es que es un proceso en el cual se está buscando garantizar los recursos públicos de las y los bajacalifornianos”, declaró la mandataria en su conferencia semanal.
Cabe resaltar que en marzo de 2022, cuando el gobierno estatal presentó 10 denuncias derivadas del proyecto de planta fotovoltaica que construiría la empresa Next Energy en Mexicali durante la administración del ex mandatario estatal, el cual habría representado un daño al erario de alrededor de 12 mil millones de pesos.
Denuncias que proceden contra seis funcionarios públicos, tres particulares y el propio Bonilla Valdez, por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, así como peculado.
De igual manera, Marina del Pilar reiteró que lo que su gobierno busca es simplemente recuperar el dinero que se entregó en la pasada administración para construcción y operación de la planta de energía.
“Lo que nosotros queremos es que estos recursos, estas participaciones federales que le corresponden a Baja California no estén en peligro. Vamos a continuar con este asunto hasta las últimas consecuencias, sin cacerías de brujas, sin inventarnos asuntos como lo hacían en el pasado, aquí es todo bajo el marco de la ley”, reafirmó.