* Presenta reforma a la Ley de Protección a los Animales Domésticos Estatal
* El PVEM ha impulsado acciones para reconocer a los animales como sujetos de derecho y garantizar su bienestar y protección
Prensa Alternativa MX/ Mexicali, B.C., (PAMX).- Con el objeto de que se establezcan veterinarias públicas gratuitas, la Diputada Adriana Padilla Mendoza, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Protección a los Animales Domésticos de Baja California.
Esta propuesta, es solo un paso para seguir robusteciendo la legislación en la materia y recordó que el Partido Verde, ha impulsado y coordinado acciones para reconocer a los animales como sujetos de derecho y garantizar su bienestar y protección.
Más allá de las diferentes opciones existentes que ofrece el sector privado en cuanto a la atención médico veterinaria, es indispensable que, el Estado proporcione a la población centros de atención veterinaria públicos y gratuitos, que cuenten con todo lo necesario para atender lo referente a la sanidad de sus animales y así poder cumplir con lo establecido en la norma.
Cabe señalar que, en nuestro país, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo 42 por ciento de las personas que tienen animales de compañía los llevan al veterinario y el 33 por ciento no lo ha hecho nunca.
Por ello, la presente propuesta busca precisamente incentivar esta práctica y acercar estos servicios de forma accesible, a más personas en los distintos municipios.
En su exposición de motivos, resaltó la legisladora que esfuerzos como este, ya se han impulsado en nuestro país, con medidas a nivel local y municipal, que han procurado atender esta necesidad.
Citó como ejemplo, que, en Tijuana, desde febrero del 2020, en la Clínica Veterinaria Gratuita de Tijuana, con más de 30 servicios de consultorio médico, la ciudadanía encuentra un espacio para la atención de sus animales, garantizando la salubridad de más de 900 por mes, o 10 mil 800 por año.
Lo que se ha traducido en extraordinarios beneficios para un gran número de familias tijuanenses, quienes tienen con estos seres sintientes un vínculo muy especial.