La iniciativa consolidará a Ensenada como destino atractivo para el nearshoring
Ensenada, Baja California, dic 22.– El Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (CODEEN) celebró la aprobación de estímulos fiscales destinados a nuevas empresas que se instalen en el municipio, gracias a la visión de la alcaldesa Claudia Josefina Agatón Muñiz.
En este logro, fue decisiva la colaboración de la Tesorería Municipal y Recaudación de Rentas Municipales, la alianza de todas las fuerzas políticas representadas en el Cabildo así como la Comisión de Hacienda y el pleno del Congreso de Baja California, por su compromiso con el desarrollo económico del municipio, consideró Héctor Fabián Contreras Luengas, presidente del organismo.
El Gobierno Federal, bajo la administración de Claudia Sheinbaum, ha señalado al nearshoring como un eje central de su estrategia económica. Proyectos como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec están diseñados para atraer inversiones mediante estímulos fiscales y el desarrollo de infraestructura industrial.
Ensenada, dijo el dirigente empresarial, gracias a su privilegiada ubicación geográfica y conectividad, se encuentra en una posición estratégica para capitalizar esta tendencia, atrayendo y reteniendo inversiones, lo que genera beneficios a mediano y largo plazo, principalmente impulsando empleos medios y medio superiores.
La aprobación de estos estímulos fiscales, plasmados en los artículos décimo cuarto, décimo quinto y décimo sexto de la reciente sesión de Cabildo, representa un paso significativo para impulsar la competitividad de Ensenada a nivel global.
El artículo décimo cuarto en particular, faculta al Ejecutivo Municipal, a través de la Autoridad Fiscal, para otorgar hasta un 50% de descuento en el Impuesto Predial, en el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles y en el costo de derechos municipales.
Estos estímulos, aplicables a las empresas que cumplan con los requisitos establecidos en el Reglamento de Fomento a la Competitividad y Desarrollo Económico, buscan atraer inversiones en la creación de parques industriales y el fomento de industrias de alto valor agregado.
Los beneficios esperados de esta estrategia incluyen aumento de la Base Imponible, Atracción de inversiones que generen nuevas fuentes de ingresos municipales a mediano y largo plazo.
Además, formalización económica, incentiva a la regularización de negocios, aumentando la recaudación en sectores informales.
Alienta al mismo tiempo desarrollo de infraestructura, atracción de inversiones que impulsen la mejora de la infraestructura local, mayor captación de inversión extranjera directa, generando empleos y consumo local.
El CODEEN confía en que esta iniciativa, en conjunto con las acciones del Ayuntamiento y el trabajo de la promoción de la Comisión de Promoción Económica de Ensenada (COPREEN), consolidará a Ensenada como un destino industrial atractivo en el contexto nacional e internacional del nearshoring, impulsando un desarrollo económico sostenible y generando beneficios tangibles para la comunidad.