Ensenada, B. C.- Martes 10 de septiembre de 2024.- Tan sólo en el 2023, en Baja California se reportaron 142 defunciones por suicidio, por lo que el Gobierno de Ensenada, a través del Área de Psicología del Departamento de Servicios Médicos, informa sobre la importancia de acudir a terapia y pedir ayuda.
En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, Arturo Manríquez Ayub, jefe de Servicios Médicos, destacó que de acuerdo las estadísticas de Isesalud BC, de esa cifra, el 56.6 por ciento eran adultos y el 53.4% personas en edad adolescente.
Refirió que es necesario visibilizar el tema, ya que el índice de personas con problemas de salud mental y/o emocional ha incrementado a nivel mundial, nacional y estatal; desafortunadamente algunas de ellas optan por quitarse la vida.
Manríquez Ayub citó que del 2020 al 2023 un total de 570 optaron por el suicidio según datos Isesalud 2023, un acto que las personas cometen contra sí mismos al no saber cómo enfrentar cierto tipo de situaciones, como una enfermedad, el desempleo, un duelo, la depresión, entre otras.
Por su parte, Alma Lizeth Pantoja Núñez, coordinadora del Área de Psicología de Servicios Médicos, comentó que existen cinco medidas para ayudar a una persona con ideas suicidas, una de ellas preguntar directamente si está pensando en cometer tal acto y después ponerla a salvo reduciendo el acceso a ese tipo de pensamientos, así como a ciertos objetos o lugares que puedan poner en riesgo su integridad.
Comentó que es necesario evitar dejar sola a la persona, ayudarla a establecer una conexión con una persona de confianza, o comunicarse a la línea de la vida 800 911 2000, además de mantener contacto con la persona cercana, después de una crisis o haber sido dada de alta de su tratamiento, porque eso puede marcar la diferencia, hay investigaciones que sugieren que reconocer y hablar sobre el suicidio reduce la idea en lugar de incrementarla.
Lizeth Pantoja agregó que el Gobierno de Ensenada llevó a cabo este año el III Foro de Conferencias sobre la prevención del suicidio “El Dolor detrás de la Sonrisa”, al que acudieron más de 300 personas entre ellas estudiantes, docentes, profesionistas y población en general.
El objetivo fue sensibilizar sobre el sentir del suicida y poder acompañarlo de una manera adecuada ya que cada uno de los profesionales que compartieron mostraron pautas de acompañamiento apropiado a una persona con ideas suicidas.
Asimismo, desmitificar el suicidio y reconocer que todo pensamiento o acciones suicidas son un signo de angustia extrema y un grito de ayuda, ya que hablar de querer suicidarse no es una respuesta usual al estrés por lo que toda conversación sobre el tema debe tomarse en serio y requiere atención inmediata según el Instituto Nacional de Salud Mental (National Institute of Mental Health).
Pantoja Núñez indicó que para atención en Ensenada, las personas podrán comunicarse la “Línea de la Vida” 800 911 2000, o acudir al centro de salud más cercano en estos casos como HGE y IPEBC donde recibirán el seguimiento oportuno, ya que una persona con intento suicida requiere ser atendido de primera instancia por un médico psiquiatra y posteriormente por un psicólogo capacitado en el tema.